miércoles, 27 de abril de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE LEER?

Hay personas que conciben la lectura como un acto de disfrute y de placer, otras gozan con la comida, otras con el cine, otras con los amigos .... Lo curioso de todo es que generalmente nadie o casi nadie concibe el cine, los amigos o la comida como un asunto aburrido, pesado e incluso peligroso ¿por qué?. Quizás la lectura exige un "esfuerzo" mayor que esas otras vías de placer y la recompensa escondida al final del camino sea un trabajo intelectual de reflexión y emoción más profundo que en las otras vías.
Responsables del mundo de la educación y personal de las bibliotecas preparamos actividades para inventivar la lectura entre sus usuarios que en ocasiones hacen las veces de pacientes a los que administramos ungüentos y emplastos para curarles de su inminente necesidad de ficción.
Creo que se trata de medicina preventiva no curativa la que debemos aplicar...
Resulta más que curioso comprobar que ningún alumno usa la expresión "porque me obligaron " para referirse a los ejercicios de matemáticas realizados en su etapa escolar; sin embargo suele afirmar que el último libro que ha leído es tal título y lo leyó porque le obligaron en el "insti". Y ahora visualizo la experiencia lectora de mis alumnos del siguiente modo:
Mi pobre alumno encerrado en una fría y oscura celda, vestido con unos harapos miserables se mesa los cabellos húmedos y se retuerce de dolor al verse obligado a leer cualquier barbaridad de esas que le hablan de problemas de adolescentes o algún texto noveslesco adaptado a su edad y a su vocabulario y a su supuesta etapa biográfica...
 
¿Qué pensáis? ¿Os gustan los libros que se eligen en la escuela? ¿Pensáis que leer puede ser divertido? ¿Mejor un libro o una película? ¿Aqué tipo de personas les gusta leer?
 
Espero que compartáis conmigo vuestras inquietudes y opiniones, yo también aprendo con vuestra experiencia, sólo prohibo una cosa: NO SE PUEDE ESCRIBIR TIPO SMS.
Espero vuestros comentarios... poned vuestras iniciales y adelante. está claro que tendré muy en cuenta vuestra participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario