miércoles, 30 de marzo de 2011

Mensaje oculto

A ver cómo llevamos eso de la imaginación. Intercalaremos, de vez en cuiando, algún enigma, juego de lógica, de palabras de lo que fuere con la intención de incentivar vuestro ingenio: Ahí va el primero, vamos a ver quien descubre el mensaje oculto en este texto y el mecanismo que lo oculta. Recibirá un positivo directo la primera persona que deje su mensaje correcto desvelando este enigma:

Totdoc, tordoc
¿Moco ha doi la cionrapeo de mi dorima?
¿La cionrapeo  ? … rope  ¿no rae nau siaptopau?

lunes, 28 de marzo de 2011

MANSIONES MISTERIOSAS

El escenario en el que sucede una historia puede llegar a ser determinante para que la trama funcione. La literatura y el cine están llenos de escenarios adecuados al misterio, casas y mansiones tenebrosas en las que culaquier crujido, viento, enigma, fantasma, recuerdo atormentado puede ser mucho más efectivo gracias al poder de sugestión del entorno. Hay tantas escenas memorables del cine que han configurado nuestro imaginario del terror que es muy, pero que muy dificil elegir sólo una de estas escenas para ilustrar esta entrada de blog.

Películas memorables como Cumbres borrascosas, Psicosis, Rebbeca, un poco más nuevas y desenfadadas como La Mansión encantada, Jumanji y tantas otras podrían servir para ilustar y alimentar nuestra imaginación.

¿Y qué empeño tengo ahora en haceros ver una casa misteriosa? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Será una de esas manías mías? Pues es bien sencillo, este tercer trimestre vamos a leer el libro de César Mallorquí Las lágrimas de Shiva y buena parte de la acción sucede en una gran mansión que puede ser o no como la que os he preparado, vuestra imaginación pondrá el resto. Soléis decirme que os cuesta imaginaros lo que estáis leyendo; pues bien, vamos a facilitar un poco las cosas y vamos a empezar a dibujar al final de un serpenteante camino o en la cima de uuna colina un edificio majestuoso que en el pasado fue morada de...

A continuación podéis ver un fragmento de Rebecca, obra del genial director de cine Alfred Hitchcock apodado el maestro del suspense, muchas de las escenas del cine actual no serían posibles sin su contribución.
Rebecca tiene muchas cosaas en común con Beatriz, la protagonista de Las lágrimas de Shiva, sin duda el imaginario de César Mallorquí también se ha alimentado con este referente cultural.



sábado, 26 de marzo de 2011

HOT WHEELS

Muy buenas, lujoso coche.


Te escribo este e-mail de GPS para decirte: ¡no te aguanto más!

Soy un pobre coche, un Renault Megáne, que comparado contigo, un Ferrari, no soy nada.
Cuando voy por la carretera, siempre me adelantas y tus amigos se rien de mi. Tampoco puedo ligar con una preciosa LIMUSINA porque siempre te siguen a tí. Además tú llevas gasolina super y yo me tengo que conformar con la normal. Incluso un día casi haces que me empotre contra un muro de un garaje por culpa de tu brillante carrocería. Finalmente decirte que no te hagas tanto el chulo porque lleves unas llantas "Geovana".
Por eso te odio tanto. Si fuera un Lamborghini ya verías tú.


Un odioso frenazo.

Renault Megáne


RESPUESTA DE FERRARI


Hola, querido Renault o como te llames.

Respondo a tu graciosa carta con mi GPS de último modelo. Por cierto, quería comentarte  que, más que ofenderme, tu carta me hizo reír a mí y a las preciosas LIMUSINAS que están detrás de mí todo el rato.  

Voy a ir al grano, ya que no tengo mucho tiempo para chorradas. Cada coche nace tal y como quiere el ingeniero que lo ha diseñado, y siempre hay distintas clases: unas más modernas y otras, ¿cómo decirlo? ah, sí, más cutres y vulgares.
Así, si un coche es de calidad necesita gasolina de calidad, también necesito que cada día me laven y enceren, para así sacarle brillo a mi carrocería, porque pertenezco a una casa rica y tenemos que marcar estilo para dar un poco de envidia, así que me alegro de haberte producido ese sentimiento.
Por otro lado, las llantas que llevo, me dan exactamente igual, con una carrocería como la mía, ¿te crees que alguien se fija en las llantas, que están tocando al suelo?, no perdona, eso solo lo ven los rastreros.

Como ya te he dicho cada uno es como es, y al que no le guste ¡que se aguante! Además no creo que ningún otro coche me pueda superar, ya sea un Lamborghini u otro, porque ¿qué?, ¿qué me haría?
No le tengo miedo a nadie ni a nada, ni menos a ti, para que lo sepas.


Del Ferrari que tú nunca serás.

ATRACO A FALTA ARMADA

Un temible atracador, armado hasta los dientes, asalta una oficina bancaria de Nueva York. No ha habido que lamentar víctimas en el suceso gracias a la sangre fría y el buen hacer de los empleados y clientes del banco. En estos momentos la oficina permanece abierta al público y  todo ha recobrado la normalidad.




... ya véis que el redactado se corresponde a un breve periodístico.
En este clip de película es muy importante, especialmente al principio, el lenguaje corporal; el atracador, mientras espera impacientemente su turno, realiza una serie de gestos que comunican ... ¿Qué comunican esos gestos? Impaciencia, inquietud, nerviosismo, inseguridad ...

Esta situación absurda y atípica pretende mostrar la importancia en la vida cotidiana de la ortografía y la caligrafia. No sin legar al extremo de lo que hace nuestro atracador, en vuestro día a día necesitaréis escribir textos correctamente para que comuniquen correctamente lo que pretendéis.
Os animo a mejorar cada día en este camino hacia una buena escritura que no es tan difícil como parece.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Rajoy enamorado de ...

Querido Zapatero:
Aunque no lo parezca y nadie se lo pueda imaginar estoy enamorado de ti, te quiero, te quiero y te quiero y ahora que  aprobaste la ley de poder casarse entre gays, aún más.

Quisiera confesarte que, desde que  tuvimos la oportunidad de encontramos en mi cafetería favorita de  Raimat, no dejo de pensar en tí,  en lo bien que nos lo pasamos y en todo lo que me dijiste. Sobre todo en tu proposición, un poco "loca", no la de que dejara mi partido político, me refiero a la de casarme contigo.

... pero tengo un gran problema, no me puedo divorciar, porque... El muy tonto de mí puse todas mis posesiones a nombre de mi mujer. Así que lo perdería todo, aunque eso no me importaría, a cambio de estar contigo, ¡Claro!
.... No te desanimes Zapatero!! he alquilado un pequeño piso en Alcoy, para que podamos disfrutar libremente de nuestro amor. Si quieres este fin de semana quedamos y lo pasamos juntos.
¡No te extrañes Zapatero!!!....... soy Rajoy, una caja de sorpresas

domingo, 20 de marzo de 2011

Belen Esteban y Fran "sinapellido" intercambian opiniones

Hola Belén:
Soy Fran y me gustaría decirte varias cosas sobre ti, nosotros y Andrea.                                         
Para empezar eres una caprichosa, por eso te casaste con un torero, querías ser rica y famosa para poder conseguir todo lo que querías. Con Jesulín, olvidaste pronto que venías de un barrio humilde, donde todos te querían, aunque entonces ya tenías más de un deseo difícil de conseguir. Encima que su familia te estuvo manteniendo durante todo el tiempo que viviste con él, vas y dices que te sentías incomprendida  y muy sola en esa casa. Y como otro de tus caprichos, decidiste divorciarte.
Entonces nadie te costeaba todo lo que querías y muy triste, viniste a mi  recordando nuestro amor de juventud . Viniste al bar de mí padre, que allí es donde trabajo y como tu sabías que yo siempre he estado enamorado de ti, estabas segura  que te diría que sí.
Lo que no encuentro justo es que digas en tu trabajo,  si es que se puede llamar trabajo que: -“ Yo por Andreíta, ma-to”- ¡Si no la ves!. La pobre, solo te ve por  televisión, porque cuando tu vienes por la noche del Sálvame,  Andreíta ya está durmiendo y soy yo el que le hace la cena y soy yo el que la acuesta, no tu. Te consideras muy buena madre, pero eres un mal ejemplo para ella .
Ahora que ha salido el tema de Sálvame,  quería decirte que las colas  que te hacen en peluquería te quedan muy mal, porque si tuvieras la cara bonita, aún,  pero desde que te operaste la nariz estás peor, y mira que peor de lo que estabas es atreverse a decir mucho, pero mira, yo me arriesgo.
 De verdad que no entiendo porque la gente mira el programa, porque es pésimo. Solo sacas  los trapos sucios de los demás, como si en tu casa estuvieran muy limpios. Siempre gritas, criticas y nunca estás de acuerdo con tus compañeros.                                                   
Te voy a decir más. En el bar tengo televisión y cuando sale vuestro programa la gente pone mala cara y nos dice que, por favor, cambiemos de canal.
Por todo esto y otras cosas que me dejo, quiero que  sepas que he pedido el divorcio, que no te aguanto más y quiero tener una vida tranquila, que los “paparazis” no me molesten cada vez que voy al supermercado a comprar. Me da igual que tenga que marcharme de la urbanización, porque me  he enamorado de otra mujer, que no es famosa pero mucho mejor que tú.
¡Que te aguante otro!
Adiós
RESPUESTA DE BELEN

Fran:
He decidido responder a tus críticas:
¿Cómo un simple camarero de tres al cuarto puede decir todo eso?, estoy un poquito harta de tus criticas si no te gusta te vas y punto. Yo no soy una caprichosa ni he olvidado de donde vengo. ¿Me entiendes? Estaba enamorada de Jesulín, quizá no creas que eso es verdad pero tu mismo, me da igual lo que piense un simplón como tú.
Si realmente piensas todo eso, que yo vine a ti para que me lo pagaras todo, estás muy equivocado porque tengo dinero suficiente y me sobra para mí y mi hija así que olvídate de eso.
Por Andreita mato, no sé cómo dices que le haces la cena si cocinas fatal, dices que en el bar te hacen cambiar de canal, no sé ni cómo todavía conservas la poca clientela que tenias, cocinas pesimamente. Claro que soy buena madre porque a mi hija la ha criado BELEN ESTEBAN ¿me entiendes? Que mi Andreita está muy orgullosa de mí, y no de ti. Como va a estarlo si la quieres abandonar,  y sí,  “por Andreita Mato” eres un ...
Me parece muy fuerte que me hagas esto, para Andreita eres muy importante Si realmente la quieres tanto como dices espero que vengas a verla.
Me duele mucho ¿me entiendes?
Diras lo que quieras pero yo tengo mi chalet y mi cuenta bancaria.
Belen

domingo, 13 de marzo de 2011

Cartas, cartas, cartas ...

Hoy llega al blog la primera carta de amor escrita por .... A ella le seguirán otras, en primer lugar, la respuesta, la contestación y lentamente irán desfilando una muestra bien extensa de cartas de amor, desamor y odio escritas y contestadas por los alumnos de segundo ESO A

Carta de amor

Querida lámpara, te escribo esta carta para que conozcas mis intenciones.

Desde la primera vez que te vi entrando por la puerta de la habitación de Bárbara, me enamoré de ti, no solo por tu silueta, fina y negra que seduce a cualquiera, también por tu cara cuadrada, con ese ojo en el centro que deslumbra cada vez que te enchufan y tu cable eléctrico, tan sensual, negro y fino, que llega hasta el enchufe de la luz, tocando los labios de éste, ¡quién pudiera ser él!, mientras yo, desde el estuche de la escuela de Bárbara, donde estamos todos los bolígrafos, te espío, noche y día para ver qué haces, pero lo único que veo es que te encuentras muy sola, ya sé que estás cerca de la cinta adhesiva, pero no te fíes mucho de ella, porque se dice que es muy mal objeto y creo que tiene malas intenciones contigo, pues te podría envolver de regalo y ¡mandarte a otra parte!.

Creo que tu lugar es conmigo, así tú me alumbrarías, yo escribiría  una perfecta caligrafía y seríamos la envidia de toda la habitación. Nuestro destino es estar juntos, ¿es que no lo ves?

Y perdona por mis faltas de ortografía, ya sabes, he escrito sin luz.
Ya me contestarás. 

De tu boli más guapo, el azul.

                                                                                                           Bolígrafo azul

Respuesta

Querido boli azul, lo siento pero no me gustas.

Mis circuitos son solo de un objeto, el foco negro de LEDs.
Con esa figura robusta y sus preciosos ojos azules... Me gustaria ser una lámpara de pilas para poder ir con él todas las noches por todos los rincones de la casa.
Por eso creo que harías mejor pareja con la pluma del abuelo de Bárbara. Pluma es mejor partido para ti. Es de tu tamaño, delgada y  fina, incluso es rubia.

Un iluminado saludo.



Lámpara